Relación entre el ejercicio físico y el rendimiento académico escolar



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La revisión de la literatura entregó 34 estudios donde se investigó el efecto o la relación del ejercicio físico, cualidades físicas o composición corporal con el rendimiento académico en los últimos 5 años. Del total, 29 estudios muestran relación entre las variables, entregando importantes antecedentes sobre la importancia de la práctica de actividad física para mejorar los niveles de comprensión y fluidez lectora, resolución de problemas aritméticos y algebraicos, y mejora del rendimiento académico general. 

También los estudios dan cuenta que esta situación ocurre desde niveles preescolares hasta la educación universitaria. En las investigaciones revisadas la forma más habitual de evaluar el rendimiento académico fue a través de las actas de notas de diversas asignaturas escolares (en 20 estudios) o con pruebas estandarizadas de resolución de problemas matemáticos y de lenguaje (en 11 estudios), en tanto, la practica de ejercicio físico se realizó a través de pruebas de aptitud física (en 17 estudios) y a través de la aplicación de cuestionarios (en 9 estudios). 
Por otra parte, resulta interesante la gran cantidad de estudios en los últimos años que se avocan a investigar la relación de estas variables, entendiendo el estrecho vínculo que existe entre el ejercicio físico y las funciones cognitivas que subyacen al aprendizaje expresado como rendimiento académico. EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 9, Num. 53 (julio-agosto de 2018) http://emasf.webcindario.com 180

La mayor parte de las investigaciones relaciona la capacidad cardio respiratoria o la práctica de actividad física aeróbica con mejores resultados en pruebas de lenguaje y matemáticas, encontrándose un solo trabajo que lo relaciona con el ejercicio de fuerza. Muchos de los autores recomiendan la práctica de ejercicio físico como una herramienta para mejorar el desempeño escolar y de diversas funciones cognitivas. Son necesarias más investigaciones que estudien el eje ejercicio-cognición rendimiento académico para determinar con claridad las actividades físicas, los tiempos y las intensidades necesarias que repercuten en una mejora de la actividad cerebral y por ende, en el rendimiento escolar.


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